sábado, 25 de octubre de 2014

(session 4) The moderation - La moderación

1




The moderation

During the previous experiences of ICT learning –at university degrees-, where I have assumed the role of mediated students, I have observed the following transformations:
At first the use of ICT for academic material sent emails show up, but no mediation took place, there was a first approach when creating tasks and academic reports, the tool is used but there is no feedback. One-way communication and ICT is presented. Then we present an approach, there are asynchronous responses regarding delivery and responses to papers and reports sent but presentiality prioritizes on academic assessment. 

Communication is asynchronous and bidirectional-ICT mediation occurs. Subsequently a long process-during the master-, effective communication with teachers increasingly synchronous time, feedback and reflection do virtually without presencialidad presented. Communication is directional interaction-synchronous and comes with ICT. During my participation as a student in the Master of Education in the Pontificia Bolivariana University, precisely through virtual spaces offered there, I found that teachers who have mediated classes through digital classrooms in which I participated, have encouraged the use of these tools to address information continuously; academic requirements have varied level and feedbacks are present at all times. Therefore some deficiencies have been submitted by the temporary asynchronization sometimes no time to realize concerning progress reports and workshops, thus abruptly dos accumulate; teacher intervention there should be stronger. 


Some courses submitted continuous assessment by teachers, focusing on the actions of the student on the use of ICT mainstreamed in the study components-education, pedagogy, know-in some cases are concentrated in the content, sometimes in the format, however, that such intervention is found mediated by ICT, in other cases there has been a failure on the part of colleagues who agreed the mistake try to perform activities in view of a rating and forget the co-evaluation, meanwhile teachers have assessed the reports in detail, but sometimes the impersonality generate virtual media, create a level of uncertainty that cares and does deflect the primary purpose of the activities.
As Collison and others (2000) have called "facilitation from the side", they express the latent need tutors pemanently acocompany learners troughout the learning process through virtuality; is essential to recognize the differences between active participation in the pursuit of knowledge where the tutor clears the way through the web and a participatory and active support where both subjects come to the knowledge simultaneously. In these learning enviroments guardians must become guides accompanying parallel trainees, aside to settle should not spoil the exploratory functions of students, on the contrary, considering jointly scan the even teach found but responses. Moderation trhough these digital platforms is complex but not impossible, acompaniment must be assumed as a permanent action, but the tuttor should not take the place of boss who open field through the web as a leader from the side walking the same paths as their students.

La moderación

Durante las experiencias previas de aprendizaje mediado por TIC en donde yo he asumido el rol de estudiantes, he podido observar las siguientes transformaciones:
Al principio –durante la carrera universitaria- se presentaba el uso de las TIC para el envió de material académico a los correos, pero no se realizaba ninguna mediación docente, existía un primer acercamiento al momento de crear tareas e informes académicos, se usa la herramienta pero no existe ninguna retroalimentación. Se presenta una comunicación unidireccional y uso de las TIC. Luego se presenta un acercamiento, existen respuestas asincrónicas con relación a la entrega y respuestas a los trabajos e informes enviados, pero se prioriza la presencialidad en la evaluación académica. La comunicación es bidireccional-asincrónica y se presenta una mediación de las TIC. Posteriormente de un largo proceso –durante la maestría-, se presenta una comunicación efectiva con los docentes en tiempos cada vez más sincrónicos, la retroalimentación y la reflexión se puede hacer de manera virtual sin necesidad de presencialidad.

La comunicación es direccional-sincrónica y se presenta interacción con las TIC. Durante mi participación como estudiante en la maestría en educación en la universidad pontificia bolivariana, precisamente a través de los espacios virtuales que allí se ofrecen, he encontrado que los docentes que han mediado las clases a través de las aulas digitales en las que he participado, han potenciado el uso de dichas herramientas al direccionar información de manera continua; las exigencias académicas han variado de nivel y las retroalimentaciones se hacen presentes en todo momento. Por tanto que algunas deficiencias presentadas han sido por la asincronización temporal, en ocasiones no existen referentes temporales que den cuenta del avance de los informes y talleres, por lo tanto se acumulan tareas pendientes de forma abrupta, allí la intervención del docente debería ser más fuerte.
En algunos cursos se ha presentado la evaluación continua por parte de los docentes, centrando su atención en el accionar del estudiante sobre el uso de las TIC transversalizado en los componentes de estudio -educación, pedagogía, saber-, en algunos casos se concentran en el contenido, otras veces en el formato en todo caso que dicha intervención se encuentre mediada por las TIC, en otros casos se ha presentado una deficiencia por parte de los compañeros quienes -acepto el error- tratamos de realizar las actividades en miras de una calificación y olvidamos la co-evaluación, por su parte los docentes han evaluado los informes de manera detallada, pero en ocasiones la impersonalidad que los medios virtuales generan, crean un nivel de incertidumbre que preocupa y hace desviar el objetivo primordial de las actividades. 
En lo que collison y otros (2000) han denominado "facilitación desde al lado", expresan la latente necesidad que los tutores acompañen permanentemente a los aprendices en todo el proceso de aprendizaje a través de la virtualidad; es indispensable reconocer las diferencias entre una participación activa en la búsqueda de conocimiento donde el tutor despeja el camino a través de la web y un acompañamiento participativo y activo donde ambos sujetos llegan al conocimiento simultáneamente.En estos ambientes de aprendizaje los tutores deben convertirse en guías que acompañan paralelamente a los aprendices, al ellos ubicarse de lado no deberán estropear las funciones exploratorias de los estudiantes, por el contrario explorar conjuntamente teniendo en consideración las respuestas halladas pero sin enseñarlas aun.  La moderación a través de estas plataformas digitales es compleja mas no imposible, el acompañamiento debe asumirse como una acción permanente, pero el tutor no debe asumir el lugar de jefe quien abre campo a través de la web sino como un líder que desde el lado recorre los mismos caminos que sus estudiantes.
Collison, G. Elbaum, B. Haavin S. Tinker, R. (2000).Aprendizaje en ambientes virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones, Atwood Publishing, Estados Unidos 

2

my current communication system

my support resources


1 comentario:

  1. Mauricio, interesante diagrama de relaciones de tus clases, pues da cuenta de un muy buen cruce de roles y de participación entre estudiantes y profesor. ahora el rol de moderador tiene que estar en esa lógica de ir y venir pero sin quedarse en el centro ni con la persistencia de una presencia constante, aquí se requiere de un entrar y salir.

    ResponderBorrar