sábado, 25 de octubre de 2014

(session 3) The Evaluation - La evaluación


The evaluation
As a teacher in Physical education I have faced several situations where assessment of the contents is wasteful but necessary. A particular case occurred last year in the school in the village of San Antonio de Prado where I labored before getting the pasantia at the Pontificia Bolivariana University; the academic content in grades depended to the physical abilities of students. In the lower grades (preschool, transition, 1st, 2nd, 3rd, 4th, 5th) I applied practical exercises games and recreation; while in the higher grades (6th, 7th, 8th, 9th, 10th, 11th) I assessed through vigorous physical activities, exercises and circuits with theoretical content also workshops on issues related to the body and sport. And the results were compared with theoretically supported tables and were made an assessment by perceived exertion. I had the opportunity to teach two students were from grades sixth and eleventh respectively, the first had a physical disability called dysautonomia which prevented him from reaching the fatigue, the second had a special educational need -syndrome of Down-. At the time of evaluation, I observed as the student with dysautonomia recognized the theoretical components of the written test, but she could not perform the physical test, the second student who had Down syndrome was not able to take the exam writing even though he could read and write, though his physical abilities were significantly favorable at the time of the test.
Both were special cases, none had 100% of the necessary features to pass the tests; however both students had components that made them unique. From this experience I've had to increase my range qualifiers to cover the different features of all my students.
In my case, I found that students generally love the physical education, they take advantage of this space to share with your body and socializing with friends, I sometimes felt that in assessing their competencies intended to teach my dominance over students, I mold them to the shape I wanted both physically and academically based on the theories of different authors sometimes pitied not the particularities of the children in my context; Currently I design my evaluation forms based on student participation and willingness to perform the test and certain tests regardless average established in the books. I could technologically mediate evaluation in physical education with the application of digitized test measuring performance, but this would strengthen the deportivista more quantitative physical concept that seeks results, maybe I can use the PC resources for the theoretical evaluation, I as a person feel apathy for matters relating to physical education,but I do not like to be evaluated and that would not deliver good results, I prefer to make a proactive self where it can build new breeding strategies.



La evaluación


Como profesor de educación física me he enfrentado a varias situaciones en las que la evaluación de los contenidos ha sido dispendiosa pero necesaria. Un caso particular se produjo el año pasado en un colegio en el corregimiento de San Antonio de Prado donde yo trabajaba antes de recibir la Pasantia en la Universidad Pontificia Bolivariana; el contenido académico en los grados dependía de las habilidades físicas de los estudiantes. En los grados inferiores (preescolar, transición, 1 °, 2 °, 3 °, 4 °, 5 °) yo aplicaba ejercicios prácticos de juegos y recreación; mientras que, en los grados más altos (6 °, 7 °, 8 °, 9 °, 10 °, 11 °) yo evaluaba mediante actividades físicas vigorosas, circuitos de ejercicios y también talleres con contenidos teóricos sobre asuntos relacionados con el cuerpo y el deporte. Y los resultados se comparaban con tablas sustentadas teóricamente y se realizaba una evaluación de la percepción del esfuerzo. Tuve la oportunidad de enseñar a dos estudiantes de los grados sexto y undécimo respectivamente, el primero tenía una discapacidad física llamada disautonomía que le impedía llegar a la fatiga, el segundo tenía una necesidad educativa especial -síndrome de Down-. En el momento de la evaluación, observé como el estudiante con disautonomía reconocía los componentes teóricos de la prueba escrita, pero ella no podía realizar la prueba física, el segundo estudiante que tenía síndrome de Down no fue capaz de realizar el examen escrito a pesar que podía leer y escribir, aunque sus capacidades físicas habían sido significativamente favorable en el momento de la prueba.
Ambos eran casos especiales, ninguno tenía el 100% de las características necesarias para superar las pruebas, sin embargo estos estudiantes tenían componentes que los hacían únicos. A partir de esta experiencia he tenido que aumentar mis rangos calificativos para cubrir las diferentes características de todos mis estudiantes.
En mi caso particular, descubrí que los estudiantes generalmente aman la educación física, ellos aprovechan ese espacio para compartir con su cuerpo y socializar con sus amigos, en ocasiones yo sentía que al evaluar sus competencias pretendía mostrar mi dominio sobre los estudiantes, al moldearlos de la forma que yo quería tanto física como académicamente basándome en las teorías de los diferentes autores que en algunas ocasiones no se compadecían de las particularidades de los niños de mi contexto. En la actualidad yo diseño mis formatos de evaluación basadas en la participación y disposición del estudiante para realizar los test y pruebas determinados sin importar el promedio establecido en los libros.
Yo podría mediar tecnológicamente la evaluación en la clase de educación física con la aplicación de test digitalizados que miden el rendimiento, pero esto afianzaría mas el concepto deportivista que busca resultados físicos cuantitativos, quizás, yo puedo utilizar los medios informáticos para realizar la evaluación teórica. Yo como persona siento apatía por los asuntos relacionados con a educación física, pero no me gusta ser evaluado ya que no arrojaría buenos resultados, prefiero hacer una autoevaluación propositiva donde pueda estructurar nuevas estrategias de mejoramiento.
Interview to Claudia
     
     
     
     
     
     
     
                                                                                       

1 comentario:

  1. Mauricio, interesante reflexión sobre al evaluación, pero no he podido ver los vídeos. siempre que nos encontramos con este término se nos abren nuevas preguntas pero también nuevas perspectiva, espero que eso te dé DocTIC

    ResponderBorrar